¿La IA puede genera ataques de phishing?

por | Abr 29, 2024 | Securidad, Seguridad Personal | 0 Comentarios

¡Cierto!

Lamentablemente una de las aplicaciones que los ciberdelincuentes están utilizando la inteligencia artificial (IA) generativa es para crear ataques de phishing cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Esto debido al desarrollo de diferentes mecanismos para generar contenido utilizando la IA generativa, los ciberdelincuentes ahora tienen mejores herramientas para que el texto tenga menos errores y sea más convincente y cercano para la víctima.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) se refiere a un conjunto de técnicas y algoritmos informáticos utilizados para crear modelos capaces de generar contenido nuevo y original, por ejemplo:

    • Imágenes
    • Música
    • Texto
    • Y últimamente videos

Estos imitan el estilo y la estructura de los datos de entrada y generan una salida muy cercana o mejor de lo que lo haría un ser humano. Para realizar estas salidas, a los sistemas de IA generativa se les debe de entrenar para reconocer los patrones y distribuciones estadísticas de datos y con eso generan nuevas muestras que se asemejan en gran medida a los del conjunto de entrenamiento. La IA generativa está encontrando un gran campo de aplicación en los campos como el arte digital, la música generativa, el diseño de productos, la creación de contenido multimedia y lamentablemente la ciberdelincuencia.

 

Uso de la IA generativa como vector de ataque preferido por los ciberdelincuentes

1. Personalización de mensajes:

Los ciberdelincuentes están utilizando algoritmos de IA generativa para personalizar los mensajes de phishing, haciéndolos cada vez más convincentes al adaptarlos a las características y comportamientos de la víctima. Con esto aumentan la credibilidad y la tasa de éxito de sus ataques.

Ejemplos de cómo la IA puede lograr la personalización de los mensajes de phishing:

    • Recopilación de datos públicos: Con la ayuda de herramientas de IA, los ciberdelincuentes pueden recopilar información personal de sus víctimas potenciales. Entre los datos de interés a recopilar están nombres, direcciones de correo electrónico, lugar de trabajo, información financiera y familiares y más.
    • Análisis de redes sociales: La IA puede analizar las redes sociales y otros perfiles públicos en línea, para obtener información sobre los intereses, actividades y relaciones de las personas.
    • Diseño de mensajes persuasivos: La IA generativa puede crear y distribuir millones de mensajes en poco tiempo, estos incluyen el uso de técnicas de persuasión psicológica, como el miedo, la urgencia o la curiosidad, con lo que motivan a las víctimas a tomar medidas impulsivas, como hacer clic en un enlace malicioso o proporcionar información confidencial a los ciberdelincuentes.
    • Segmentación de audiencias: La IA puede ayudar a los ciberdelincuentes a segmentar sus audiencias y adaptar los mensajes de phishing para diferentes grupos de personas. Un ejemplo de la segmentación de audiencias es cuando el ciberdelincuente utilizando la IA, envía miles de millones de mensajes diferentes a empleados de una empresa y a clientes externos, personalizando el contenido para que sea más relevante y creíble para cada grupo. Esto hacer que los ataques sean más difíciles de detectar y más efectivos en engañar a las víctimas.

2. Generación automática de contenido:

Los ciberdelincuentes están utilizando Inteligencia Artificial generativa para crear correos electrónicos difíciles de detectar por los filtros de seguridad.

A continuación, podrá leer algunos ejemplos de cómo la IA está ayudando a los ciberdelincuentes en la generación automática de contenido:

    • Phishing a través de la generación de correos electrónicos automatizados: Los ciberdelincuentes están utilizando la IA generativa para crear correos electrónicos que imiten el estilo y el tono de comunicación de una empresa legítima, incluyendo, lenguaje corporativo, logotipos, firmas y otros elementos de diseño.
    • Creación de sitios web falsos: La velocidad de la IA generativa ha hecho que sea una herramienta ampliamente utilizada en la generación de sitios web falsos que imiten a sitios legítimos, como los de bancos, redes sociales o servicios de correo electrónico. Estos sitios falsos son utilizados para engañar a las víctimas y hacer que éstas divulguen información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas o información financiera.
    • Adaptación dinámica del contenido: Las IA generativas también se están utilizando para adaptar de forma dinámica el contenido de los mensajes de phishing en función de la información que se recopila sobre las víctimas. Por ejemplo, un sitio web de phishing puede mostrar mensajes personalizados o solicitudes de información basadas en la ubicación geográfica, el historial de navegación u otras características personales de la víctima.

3. Suplantación de identidad:

La técnica que más preocupa a los especialistas de seguridad es en la que la IA Generativa es utilizada para crear imágenes y vídeos falsos de personas reales (incluso utilizando su misma vos), lo que permite a los atacantes suplantar la identidad de individuos de confianza en los mensajes de phishing.

A continuación, se aborda específicamente cómo la inteligencia artificial está ayudando a los ciberdelincuentes con la suplantación de identidad: 

    • Generación de perfiles falsos sofisticados: La IA generativa está creando perfiles de redes sociales y cuentas de correo electrónico falsas (a velocidades inimaginables) que se asemejan mucho a las de personas reales. Estos perfiles falsos son utilizados para enviar millones de correos electrónicos de phishing o mensajes en redes sociales, haciéndose pasar por individuos confiables o representantes de empresas reales y legítimas.
    • Creación de imágenes y vídeos falsos convincentes: Los avances en la IA generativa han facilitado la creación de imágenes y vídeos falsos extremadamente realistas y en pocos segundos. Esto ha permitido a los ciberdelincuentes generar material visual que parece ser auténtico, incluso cuando la persona representada no existe.
    • Análisis de datos para personalización: La IA está siendo utilizada para analizar grandes cantidades de datos sobre víctimas potenciales, como información personal disponible públicamente y comportamiento en línea, para personalizar los ataques de suplantación de identidad.
    • Automatización de ataques de phishing dirigidos: La IA se utiliza para automatizar gran parte del proceso de ejecución de ataques de suplantación de identidad, incluyendo la selección de objetivos, la personalización de mensajes y la distribución de correos electrónicos o mensajes en redes sociales. Esto permite a los ciberdelincuentes llevar a cabo ataques altamente dirigidos a gran escala de manera eficiente y en pocos minutos.
Phishing

¿Cómo protegerse contra el phishing mejorado con IA?

10 consejos que te ayudarán a protegerte contra ataques de phishing:

1. Educación continua:

No dejes de mantenerte informado sobre las últimas técnicas de phishing asistido por IA y cómo identificar correos electrónicos, mensajes y sitios web falsos.

2. Cuidado con los correos electrónicos urgentes o alarmantes y desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad:

Los correos electrónicos que intentan generar miedo o urgencia son típicamente tácticas de phishing. Mantén la calma antes de actuar, recuerda que el ciberdelincuente utiliza el sentido de urgencia para manipularte. También si recibes correos electrónicos o mensajes que prometen premios o ganancias inesperadas, sé escéptico y verifica la autenticidad de la oferta antes de proporcionar información.

3. Verifica la fuente:

Antes de hacer clic en algún enlace o proporcionar información personal, verifica la legitimidad del remitente y del sitio web.

4. Inspecciona cuidadosamente los enlaces y archivos adjuntos:

Pasa el cursor del ratón sobre los enlaces para ver la dirección URL real antes de hacer clic en ellos verificando si la dirección URL es genuina. Y sobre todo evita a toda costa descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

5. Busca errores gramaticales o visuales:

Cuando recibas un correo o visites un sitio web sospechoso debes buscar algún error gramatical o el uso de letras no comunes en el idioma en las que puedan indicar un intento de phishing.

6. No compartas información confidencial:

Nunca, pero nunca proporciones información confidencial o personal, como contraseñas, número de tarjetas de crédito o números de seguridad social a través de correos electrónicos no solicitados o en enlaces desconocidos.

7. Doble factor de autenticación (2FA): En la medida que la aplicación que utilices te lo permita, habilita el doble factor de autenticación. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de verificación, como un código o token enviado a tu teléfono móvil

8. Reporta inmediatamente: Si crees que has sido víctima de algún intento de phishing, repórtalo de inmediato a las autoridades pertinentes o a tu equipo de seguridad especializado.

9. Mantén tus dispositivos actualizados y realiza copias de seguridad: Instala las actualizaciones de seguridad y parches de software tan pronto como estén disponibles en tus dispositivos y aplicaciones. Así mismo haz copias de seguridad regulares de tus archivos importantes y datos sensibles en un lugar seguro.

10. Utiliza herramientas de seguridad avanzadas y mantenlas actualizadas: Instala y mantén actualizados programas antivirus en todos tus dispositivos. Esos sistemas ayudan a protegerte contra los ataques asistidos por Inteligencia Artificial.

Conclusión

La creciente utilización de la Inteligencia Artificial generativa como parte principal del arsenal de herramientas utilizada por los ciberdelincuentes plantea una amenaza significativa en el ámbito de la ciberseguridad, elevando la sofisticación y la efectividad de los ataques de phishing. Para contrarrestar y lograr mitigar esta tendencia, es crucial adoptar una combinación de concientización, educación y medidas de seguridad proactivas tanto a nivel individual como organizacional.

Mantente atento porque seguiremos abordando estos temas en nuestro portal informativo y no te olvides de pasar por nuestra tienda que pronto te traeremos sorpresas para tu ciberprotección

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *